06/08/2020 | Ahora Malvinas | Salud

Salud

Según un estudio, recibir la vacuna antigripal disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Lo mostró una investigación realizada por el Centro de Ciencias de la Salud de Tech University.

La tasa de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de alto riesgo en los Estados Unidos, como los mayores de 50 años y los residentes de hogares de ancianos, es extremadamente baja. Sin embargo, los que reciben la vacuna contra la gripe tienen un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares, de acuerdo a una nueva investigación.

Un gran estudio de cohorte retrospectivo mostró que los participantes que recibieron la vacuna tenían un menor riesgo de ataque isquémico transitorio (AIT), infarto de miocardio (IM) y mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos que no recibieron la vacuna.

“Nuestros resultados destacan la marcada subutilización de la vacuna contra la gripe en grupos de alto riesgo y subraya la necesidad de una iniciativa de política de salud para aumentar las vacunas contra la gripe entre todos los pacientes y especialmente en los grupos de alto riesgo”, afirmó la autora del estudio Roshni A. Mandania, BS, Texas El Centro de Ciencias de la Salud de Tech University, El Paso, a Medscape Medical News.

Los datos se presentaron el 27 de julio en las sesiones científicas virtuales de las Ciencias Cardiovasculares 2020 de la Asociación Americana del Corazón (AHA). “Nuestra esperanza es crear conciencia y educar a tantas personas como podamos sobre la efectividad de la vacuna contra la gripe y sus beneficios contra las complicaciones cardíacas graves en todas las poblaciones, pero especialmente en aquellas consideradas de alto riesgo”, explicó Mandania.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados en 2014, la mayor base de datos de hospitales de Estados Unidos. También evaluaron las tasas de vacunación contra la gripe durante la hospitalización en pacientes designados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como de alto riesgo para la gripe y sus complicaciones.

“Los resultados que encontramos son asombrosos. Es difícil ignorar el efecto positivo que la vacuna contra la gripe puede tener en las complicaciones cardíacas graves. Estos grupos de alto riesgo deberían tener las tasas de vacunación más altas porque tienen el mayor riesgo. Sin embargo, nuestros hallazgos muestran lo contrario: las vacunas contra la gripe están subutilizadas”, agregó.

 

El estudio evaluó la inmunización únicamente en el hospital, por lo que es posible que algunas personas hayan recibido la vacuna contra la gripe en un entorno ambulatorio. En este punto, Mandania explicó que las pautas recomiendan que todos los pacientes hospitalizados de 6 meses de edad y mayores dados de alta de octubre a marzo sean examinados para determinar el estado de la vacuna contra la influenza y deben vacunarse antes del alta del hospital.

Fuente: Infobae