02/08/2020 | Ahora Malvinas | Salud

Salud

Más de la mitad de los argentinos subió hasta 3 kilos en cuarentena

Un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición indica que el 80% de los argentinos aumentó entre 1,5 kg y 3 kg en la cuarentena.

El 80% de los argentinos aumentó entre 1,5 kg y 3 kg en la cuarentena, según un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición.

En diálogo con Cadena 3, la licenciada en Nutrición y doctora en Ciencias de la Salud, Daniela Defagó señaló: “El reporte coincide con otros estudios de otros países que también observan qué pasa en este tiempo de pandemia con los hábitos alimentarios”.

El estudio cuenta con una muestra de 5.000 personas, en las que había una percepción de aumento de peso en la mayoría.

“Afecta a la presión, sobre todo si se tienen patologías previas, como diabetes o colesterol alto. Se agudiza el riesgo cuando una persona se infecta con coronavirus”, explicó.

Según el estudio, el perfil alimenticio argentino tiende al sobrepeso y a la obesidad.

“Sin embargo, más allá del exceso de peso, creemos que hay que analizar qué estamos comiendo, no solo un número en la balanza”, resaltó la doctora.

En un estudio realizado junto a las nutricionistas María Marta Andreatta y María Emilce Sudriá, descubrieron un descenso del consumo de frutas y verduras, que son “vitales para tener las defensas altas”.

“Sobre una muestra de casi 3000 personas, el 50% había aumentado el consumo de comidas caseras, lo que incluye sobretodo preparaciones con harina: pan casero, tortas, budines, pastas, etc.”, detalló.

La nutricionista explicó que “no está mal consumir harinas, ya que son parte de nuestra dieta” sino que "el problema es cuando desplazan a otros alimentos que también es importante comer, como las verduras”.

Señalaron además que durante el aislamiento, no solo se consumió mayor cantidad de alimentos por la ansiedad y por el estrés, sino que además subieron los niveles de sedentarismo.

Algunos consejos para mejorar la alimentación durante el aislamiento, es tratar de mantener el orden en las comidas, desayunar e incorporar frutas a lo largo del día y tomar más agua.