01/08/2020 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Impulsan 40 nuevos emprendimientos industriales con auspicio de empresas madrinas

Será a través de una nueva edición del programa Emprende INndustria. La iniciativa articula a emprendedores, empresas y Gobierno provincial.

En Río Cuarto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, presidieron el lanzamiento del programa Emprende INndustria de fomento a emprendimientos en el marco del COVID-19.

Se trata de una iniciativa que promueve la creación de emprendimientos y empresas industriales innovadores a partir de empresas madrinas ya consolidadas, que harán un aporte no reembolsable de hasta 320 mil pesos (hasta 200 mil pesos en el primer año y hasta 120 mil pesos en el segundo año). A su vez, las empresas madrinas podrán desgravar impuestos provinciales por un monto equivalente al 125% del aporte realizado a los emprendedores.

En la edición 2020-2021, Emprende INndustria busca impulsar el desarrollo de 40 proyectos indutriales innovadores, con un apoyo financiero de 16 millones de pesos que absorverá el Gobierno provincial, a través de los beneficios impositivos otorgados a las empresas.

El programa considera como proyecto industrial innovador a aquel que tiende a la modernización en productos y/o procesos incorporando nuevos sistemas, equipos o tecnologías. También, aquel que contempla la sustentabilidad económica y ambiental, la contribución al desarrollo local, la generación de empleo y el valor agregado de su producción.

En la presentación, Accastello destacó la importancia de este programa que «plantea la innovación y la creatividad, y porque hay un fuerte vínculo de las empresas madrinas, con nuevos emprendedores industriales, quienes nos han sorprendido gratamente en esta pandemia. En Argentina, hay dos empresas que fabrican respiradores, y las dos son cordobeses, lo cual se dio por una conversión de industrias autopartistas hacia proyectos de insumos de salud».

El programa Emprende INndustria contempla proyectos en cinco categorías:

1)    Emprende INndustria – COVID-19.

2)    Emprende INndustria – Economía Circular.

3)    Emprende INndustria – Agroindustrial.

4)    Emprende INndustria – Tecnológico.

5) Ellas Emprenden INndustria.

Las empresas madrinas asumen el compromiso de apoyar a la empresa naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y contables durante los dos años posteriores a la realización del desembolso; pudiendo como contrapartida desgravar impuestos provinciales en un monto equivalente al 125% del aporte realizado al emprendedor.

Los requisitos para el emprendedor son:

  • Descripción de la idea.
  • Descripción del producto a fabricar.
  • Potenciales clientes y mercado.
  • Breve referencia de la estructura de organización.
  • Descripción de métodos de producción, maquinarias e infraestructura.
  • Detalle de la inversión requerida y, el plan de trabajo.
  • Mención de la/s empresa/s que potencialmente pueden ser madrinas del proyecto.

Los requisitos para las empresas madrinas son:

  • Existente y consolidada.
  • De cualquier sector.
  • Brindar apoyo para la creación y crecimiento de una nueva empresa industrial innovadora.
  • No debe tener ninguna vinculación con la empresa innovadora.

Datos a tener en cuenta:

Por mayor información y/o consultas  enviar mail a: emprendeinndustria@cba.gov.ar emprendeinndustriacba@gmail.com ó por mensaje de WhatApp a  351-7686089 / 351- 2373629.