31/07/2020 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Hot Sale: investigan ofertas engañosas de más de 10 empresas famosas

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores ya inició los expedientes. Las 17 empresas podrían recibir multas de hasta cinco millones de pesos

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale por presunta "oferta engañosa".

La SSADC precisó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio; que las empresas poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo y que las multas "pueden llegar a los $5 millones".

Hasta ahora, las empresas imputadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

El comunicado de la SSADC precisó que, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), coordinadora del Hot Sale, indicó en un comunicado este miércoles a la noche que "mientras evoluciona el proceso administrativo, se contactó a las empresas para solicitarles la baja de las ofertas cuestionadas por dicho organismo".

"En el marco de las acciones que realiza la Cámara para fortalecer la transparencia del evento, la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realiza las fiscalización de ofertas, lo cual permite conocer y comunicar a la sociedad los descuentos reales promedio de cada categoría y del evento en su totalidad, que en 2020 resultó en un 26% según informó dicha entidad", agregó CACE.

Asimismo, precisó que de esta edición participaron un total de 711 empresas de todo el país, "con más de 2 millones de ofertas".