14/04/2018 | Ahora Malvinas | Política

Política

Cada vez son más las quejas a la reforma del Código Electoral

El diputado nacional Diego Mestre fue uno de los dirigentes radicales que salió ayer a cuestionar los tres proyectos de reforma al Código Electoral que Unión por Córdoba logró aprobar el miércoles por la tarde en la Unicameral, sin la presencia del interbloque Cambiemos.

Diego Mestre (foto de archivo)

“Además de vergonzosa y arbitraria, la reforma electoral resulta absolutamente delatora de las intenciones fraudulentas del peronismo”, expresó Mestre, que además manifestó “gran preocupación por la búsqueda del PJ, a cualquier precio, de conseguir un sexto mandato consecutivo en el gobierno provincial”.

En la misma jornada, los legisladores de Cambiemos anunciaron que presentarán un proyecto para declarar “su más enérgico rechazo a la rotunda negativa de Unión por Córdoba de pasar por siete días el tratamiento de su mala y oportunista Reforma Electoral”.

Al respecto, el autor del proyecto, el radical Miguel Nicolás, indicó que “el interbloque Cambiemos no elude el debate, pero evidentemente no se puede debatir con un oficialismo que no permite ni siquiera dirimir su tratamiento por 7 días”.

Tal como se preveía, esta semana el oficialismo provincial convirtió en ley - tras sólo dos semanas de estado parlamentario- nuevas reglas de juego para las elecciones de 2019. Para esos comicios, se estrenará el sistema de doble candidatura, que permite que los postulantes a la gobernación ocupen el lugar de primer legislador en la boleta.

Además, se aprobó la convocatoria a elecciones por parte del gobernador 90 días antes de la realización de los comicios, retomando lo dispuesto hasta diciembre de 2016. A su vez, se modificó el financiamiento público de las campañas electorales.