30/05/2020 | Ahora Malvinas | Política

Política

De qué se trata la ONG ''Ser Fiscal''

Bajo la presentación ''Una reforma electoral en un año no electoral'', la red de ciudadanos y ONGs plantean propuestas para contribuí con la transparencia del Sistema Electoral en los nuevos tiempos.

Desde hace años, la Red Ser Fiscal que integra un conjunto de ciudadanos y ONGs agrupados en una organización ciudadana voluntaria federal y política no partidaria, se han comprometido por la Transparencia Electoral y la República atraves de capacitación de fiscales electorales voluntarios, su derivación a los partidos políticos que hicieran acuerdos con la Red, como al análisis y difusión de propuestas para el mejoramiento del Sistema Electoral y su organización.

"Todos los cambios propuestos, algunos como reforma en el código o nuevas leyes o mecanismos de control en la implementación de las elecciones, nos parecen importantes para contribuir a una elección mas transparente y desde una mirada ciudadana", sostienen en su presentación.

Algunas de las propuestas que señalan en la Red Fiscal son:

La Boleta Única de Papel: La pandemia, la crisis económica y debido a que es punto de mayor dificultad a la hora de atacar cuestiones de transparencia en Mesas de Votación, son el motivo por el que consideran necesario y fundamental concretar el uso de Boleta Única de Papel en su modalidad cordobesa o santafesina.

Algunos de los beneficios que se plantean con la boleta es abaratar costos, para hacerle frente a la situación económica actual del país y así generar un significativo ahorro y “desmontando negocios de los llamados ‘sellos de goma’ que reciben un alto monto del estado por la impresión de boletas sin mayores controles que deriva en una menor impresión y un significativo ingreso".

Otra de los beneficios son los ensobrados en material transparente y entregados por el Presidente de Mesa, ya que son más higiénicos que las llamadas lista sábanas y así se evita la manipulación en la vía pública y el malgasto de papel.

El Poder Real a la Cámara Nacional Electoral en la organización de las elecciones:

Se continúa planteando que no es posible que ante un acto electoral el Poder Ejecutivo sea juez y parte en la misma.

Es por eso que "la Cámara Nacional Electoral, debería ser quien tuviera en sus manos, plenamente, la organización del acto eleccionario contando con: una estructura propia o profesional dependiente de la misma con los recursos adecuados para organizar el acto eleccionario, pudiendo absorber en ese sentido a los funcionario y cuadros técnicos de la actual Dirección Nacional Electoral".

Mayor transparencia con la presencia de la justicia electoral en el Correo Argentino: Desde la red consideran que es fundamental que el área electoral del Correo Argentino, sea operada con la responsabilidad de la Justicia Electoral Nacional, en épocas de proceso electoral. “Aconsejan que la Justicia Electoral comande este proceso a efectos de alejar sospechas recurrentes en esta terminal tan importante de una elección. Sospechas que por cierto se da por parte de la fuerza opositora mayoritaria en cada elección y por un amplio número de ciudadanos independientes en general”.

Previsibilidad en la planificación de fechas electorales:

"Es común que cada año electoral se genere incertidumbre en cuanto a las fechas electorales aun con existencia de leyes determinantes al respecto. Muchas veces la especulación política a nivel nacional, provincial, y aun municipal hace que se separen hasta dos o tres veces, con elecciones presidenciales o de medio término, debiendo generar previsibilidad a la ciudadanía" señalan.

"Sin vulnerar la adecuada autonomía municipal, provincial y las fechas nacionales, es necesario que se acuerde y defina un esquema no modificable de fechas eleccionarias para hacerlas efectivas y previsibles dentro del calendario institucional del país y que los ciudadanos no queden a merced de los vaivenes políticos de turno".