21/05/2020 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

El coronavirus ya es la principal causa de muerte en Brasil

Brasil registró el martes por primera vez durante la pandemia del coronavirus más de 1.000 muertos en un solo día.

La cantidad de fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas fue de casi 1.200 personas y superó en número al conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares, entre ellos los infartos y accidentes cerebrovasculares

El Ministerio de Salud informó que en ese rango horario, se contabilizaron 1.179 fallecidos, lo que eleva a 17.971 la cifra de víctimas por COVID-19 en el país. Con esos números, el coronavirus ya se convirtió en la primera causa de muerte en la nación sudamericana, donde además el balance de infectados subió hasta los 271.628.

De esta manera, el COVID-19 supera en la tasa de mortalidad al conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares, como los infartos y los accidentes cerebrovasculares, que matan a 980 brasileños por día, de acuerdo a lo consignado por Folha do Sao Paulo.

La pandemia también está registrando más víctimas diarias que el cáncer (624) y causas externas, como accidentes y violencia (424). Esto, detalla el periódico local, según los datos de 2018, los más recientes en DataSUS, una plataforma del Ministerio de Salud.

La preocupación aumenta por estas horas, ya que las autoridades estiman que la tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

Los especialistas ya están comparando el Covid-19 con las peores epidemias de la historia moderna. La viruela, por ejemplo, se estima que provocó cerca de nueve millones de muertes en el país; en 1977 se la consideró erradicada.