25/03/2020 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Nación evalúa extender el ciclo lectivo 2020

La resolución alcanzaría a estudiantes de todos los niveles, a excepción de universitarios. Se esperan estadísticas sobre la evolución de los casos de coronavirus en el país para tomar una determinación.

Las clases de todos los niveles en todo el país se encuentran suspendidas desde el día 15 de marzo. Fue una de las primeras medidas fuertes tomadas por el gobierno nacional previo a la cuarentena obligatoria, cuando se registraban solo 56 casos y 2 muertes por coronavirus.

El escenario ahora es el siguiente: algunos especialistas sanitarios afirman que la cuarentena debería continuar entre 15 y 30 días más, con un pico de contagios que se espera entre fines de abril y comienzos de mayo para nuestro país.

Por lo tanto, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, explicó que además de evaluar una suspensión obvia por la continuidad del aislamiento social, desde el área educativa se está analizando la posibilidad de extender el ciclo lectivo, bajo la premisa de que «la escuela es irreemplazable».

En palabras de Trotta, la suspensión de las clases podría prorrogase incluso más allá de la cuarentena obligatoria. En ese sentido, el ministro sostuvo que se debe analizar «cómo mantener el vínculo con los maestros», teniendo en cuenta la diversidad de realidades sociales y económicas que atraviesan a los alumnos y a una sociedad conmocionada por la pandemia.

Entre las opciones que se bajaran aparece la extensión del ciclo lectivo 2020, pero para llegar a esa determinación será necesario esperar a la evolución del COVID-19 en Argentina. En caso de optar por alargar las clases, la resolución afectaría indefectiblemente al nivel inicial, primario y secundario.

Las universidades por su parte poseen autonomía para decidir en ese sentido, no obstante hasta el momento en líneas generales han acatado las recomendaciones del ejecutivo.

Por otro lado, Nicolás Trotta remarcó que se seguirán generando contenidos de televisión gratuita como herramienta de aprendizaje, ya que «su acceso está universalizado en casi todo el país». Las emisiones se dividirán de a dos cursos, desde sala de cuatro al último año del secundario. Catorce horas diarias en total saldrán al aire entre los canales Encuentro, Tv Pública y Paka Paka.